Close

Os presento a Mariano

Existen diferentes formas de comunicarnos, aunque damos por sentado (al menos los oyentes) que la palabra es la única de ellas. A veces la palabra no es lo más útil para que nos comprendamos, por ejemplo cuando no hablamos el mismo idioma. Pero esta traba, es de las menores. Decidí estudiar lengua de signos, porque existe un colectivo cuya comunicación depende de conocer este sistema y que sea cuanto más universal mejor. Es como cualquier otra lengua, la necesitas para poder comunicarte con ellos, como puede ser el inglés cuando viajas… Luego conocí a Mariano, él no tiene audición, pero tampoco vista, comencé a tomar conciencia de que existen un sinfín de colectivos en los que podríamos conceptualizar la comunicación de forma diferente a lo acostumbrados y a cada cual más compleja. Pero no me voy a enrollar, hoy en especial, quiero hablaros de Mariano.

Imaginaos por un momento que perdéis el oído y la vista, ¿a qué queda reducido vuestro entorno y relaciones con los demás? Parardde verdad un momento y reflexionad sobre ello. ¿Te imaginas? Deja de leer un momento, cierra los ojos y anula tus dos sentidos…

 Solo sería posible que os comunicaseis con las personas de vuestro alrededor que conocen la lengua de signos apoyada (o más en concreto el sistema dactilológico que se desprende de la lengua de signos y es la combinación de veintidós formas de colocar la mano, una por cada letra del alfabeto e ir asociando y ampliando señas de la LSE para dar rapidez a la comunicación), yo antes de conocer a Mariano, lo desconocía. Una tarde en un café con él, me enseñó más en dos horas de lo que podéis imaginaros… Fue de las experiencias más gratificantes de mi vida. Se me pone el vello de punta al recordarlo. Me parecía mentira que realmente no me oyese ni viese, a veces, pensaba que me mentía… Pudimos mantener una buena y distendida conversación, hablamos de temas de interés común y nos reímos muchísimo. Pero poco a poco me fui dando cuenta de la realidad… Mariano está muy limitado, no por su culpa, si no por la nuestra. Él tiene pocas formas de socializarse si alguien no muestra interés por ello, de conocer gente nueva, de tener una agradable conversación. Esta realidad me resignó y quiero cambiarla.

Así que quiero presentaros a Mariano, no yo, realmente me gustaría que le conocieseis vosotros mismos. Aun así no me quedaré con las ganas de decir que es un hombre sumamente alegre, culto, con estudios universitarios, porque la capacidad no se localiza en la agudeza de los sentidos sino en la misma esencia de la mente humana, inteligente y pionero como sordo ciego en una larguísima lista, que él os contará si estáis interesados. Tampoco me quedo con las ganas de resaltar su maravilloso sentido del humor, me dejo alucinada. QUIERO, DESEO CON MUCHAS GANAS DE VERDAD QUE TODO EL MUNDO CONOZCA A MARIANO.

Yo le embauqué en esto, le dije que iba a escribir sobre él y que seguro que eso nos llevaba a que conociese gente nueva. La misma tarde que le conoces te enseña y puedes mantener una conversación con él, es realmente fascinante.

Me cuesta imaginar cómo sería acostarme y levantarme día tras día queriendo, como él, conectar con el mundo y no poder hacer nada para ello. Pero sobre todo, que enorme frustración, que el mundo no haga nada para mejorar esta situación.

Una persona con todas las aptitudes y actitudes necesarias y sobre todo con las ganas de compartir que él tiene y hasta ahora que no hubiese mucha gente conscientes de ello. Así que ahora si lo sabéis: Mariano está esperando a conoceros… Y yo tan motivada con esto voy a ponerle todo mi amor y mi empeño. ¿QUIERES CONOCER A MARIANO?

Recuerda que cada persona es un mundo y miles de millones de mundos compartimos un mismo planeta, evita que tu mundo sea pobre compartiendo experiencias nuevas con los demás.